viernes, 28 de diciembre de 2007

UN AÑO NUEVO MÁS

A mis millones de lectores, les deseo, ya entrados en esta onda festiva de diciembre, que el año venidero sea la ocasión para desarrollar todos los proyectos planteados y cosechar los resultados del trabajo responsable y constante realizado día a día.
Aprovechando la fiebre decembrina, huí de la ciudad y de la técnica hasta donde fue posible, ya saben, estar comunicado ahora es una categoría vital de la que no se puede uno dar el lujo de prescindir. También cumplí con el ferviente deber de comprar, consumir, invertir aquí y allá y estar presente en cuanto evento social fuera posible: no fui a ninguno, a-for-tu-na-da-men-te. Y no es que no fuera requerido, lo que sucedió es que fueron invitaciones "de última hora" y yo suelo agendar mis actividades con dos semanas de antelación al menos. No, no es jactancia ni presunción, pero tengo tantas actividades que llevar a cabo que si no me organizo no cumplo con mis responsabilidades.Para el mexicano promedio esto no es comprensible; acostumbrados a realizar todo a la última hora, el concepto planeación es una palabra desconocida para el grueso de la población, "es que así somos", se suele decir... Como si con ello se justificará la irresponsabilidad y la no acción de los individuos de este país.
Durante este periodo de paz pude leer los resultados de la evaluación de pisa; en otro momento les daré más información al respecto, pero el pésimo resultado obtenido por los estudiantes de México obedece a esta irresponsabilidad genética que hemos querido justificar como idiosincrasia local, mexica; que siempre culpa al otro de los resultados nefastos de su mediocre proceder. Y en el caso de pisa 2006 no podía ser de otra manera, of course:

1. Pisa es una evaluación de países ricos para países ricos...y como nojotros somos tan pogres pos...

2. Quieren eliminar la escuela pública a favor de la educación privada... Y los gráficos muestran que los resultados de la escuela pública está ligeramente por arriba de los porcentajes obtenidos por las particulares.

3. Quieren imponernos un sistema educativo que contribuya a eliminar las características de cada país... Y ya saben, al indio le sale lo nacionalista y se aferra al progreso; se rasgan los chones los conservadores y aquellos parásitos burocráticos que se han alimentado del presupuesto del país y que no quieren que las cosas cambien...
Pisa es más que esto, pretende, a grandes rasgos, que los países participantes en la prueba -y miembros de la OCDE-, revisen las fallas que tienen sus sistemas educativos para enmendarlas y corregir esos errores que afectan el desarrollo de nuestros estudiantes. La más de las veces, estos consisten no en lo teórico sino en la práctica. Si los estudiantes no consiguen enlazar lo aprendido en el aula con su entorno diario es por la nefasta manera en que los profesores -pero también padres y otras instituciones- hemos educado a nuestros jóvenes. Acá somos responsables todos, en mayor o menor medida pero responsables todos, incluidos estos quinceañeros que suelen ser maestros de la irresponsabilidad; acierta el dicho: lo que se mama no se olvida.

Ojalá que en el furor de los buenos deseos para el próximo año que se reparten a granel los unos y los otros, seamos muchos los que nos propongamos -y cumplamos- el de ser responsables y asumir desde ya lo que nos toca hacer; sólo así este país podrá enmendar su torcido rumbo sin importar que nos "guíen" sacerdotes pederastas, obispos "que son como sepulcros blanqueados", políticos "hambreados" y el resto de la pléyade maldita que va al frente de esta nación.

Pásenla bien y nos leemos en el 2008. Gracias por sus comentarios.
P.D. ESTARÉ AUSENTE DE LA RED EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. CHAU.

No hay comentarios.: