miércoles, 14 de octubre de 2009

CONTRA LA PATOLOGIZACIÓN TRANS

Este 17 de octubre, en diversas ciudades de México y de otros países, se llevará a cabo una manifestación contra la obsesiva (obtusa, retrógrada y absurda) idea de mantener el estaus de patologización del mundo trans: transgénero y transexual.
Se necesita no únicamente información y conocimiento sino además una dosis mínima de inteligencia y de sensiblidad para (intentar) comprender la realidad cotidiana del sujeto que se asume a un género contrario al que, según el supuesto biologicista, le corresponde por haber nacido con un sexo (gonádico, cromosómico y genital) deteminado.
Basta con leer un poco sobre estudios culturales (feminismo, de género, teoría queer) para que salte a la vista la construcción cultural que somos y el poco espacio que juega la voluntad del sujeto a la hora de asumir tal o cual papel social. Sin duda hay (alguna mínima) posibilidad de elegir, sí, pero entre opciones ya establecidas anteriores a la existencia del sujeto.
Y la elección de un sexo biológico es tarea expresa de las hormonas, genes y demás material genético que entra en juego en el momento de nuestra gestación; no una cuestión en la que el sujeto participe activamente. Luego viene el componente psicológico, el mundo de vida en el cual nacemos, el habitus y luego las propias motivaciones del sujeto desde que éste tiene conciencia de sí mismo.
Lo que sí elige el sujeto es el papel de género que desea representar una vez que ha asumido -a fuerza- el que le corresponde según su sexo biológico. Por eso la elección de otro rol suena escandaloso, enfermizo y anormal para la mayoría. De ahí la justificación para patologizar este disentir de lo establecido. Sin embargo, ninguna de las razones que se aleguen para tachar de enfermos a quienes disienten de su género y rol de género, justifica el rechazo, la marginación y la patologización de esta personas.
¡No a la patologización de las personas Trans!

No hay comentarios.: