sábado, 12 de junio de 2010

CARA SUCIA









En temporada de incertidumbres lo que menos se requiere son (más) mentiras que enturbien la atmósfera. Y son precisamente mentiras lo que las candidatas y los candidatos a algún puesto público ofrecen a raudales al electorado veracruzano. Basta con mirarles la cara en esas fotografías photoshopeadas para darse cuenta de que la realidad, está justo detrás de su sonrisa impostada.
Uno observa la imagen más reproducida de Duarte con fondo, marco y centro rojo y lo que mira es al conductor de un talk show diciendo: la ganadora... la ganadora eres tú... eres tú ¡Cenicienta! y su dedo flamígero coloca en el centro a la susodicha. Mientras agrega: vamos hacia adelante. Ignoro desde dónde enuncia el sujeto, pero desde donde yo miro, 'hacia adelante' es el precipicio... Y ni para cerrar los ojos.
Otro ejemplito de que la mentira es moneda común en estas campañas ineptas es el caso de la candidata a alcalda de la capital: en un primer momento su look era lo más próximo a una drag king; pero como tanta gala de masculinidad podría asustar a su electorado de clase popular, mandó traer al hada roja y la convirtió en to-da-u-na-da-ma del buen vestir. La nueva imagen proyecta a una mujer más fememina que la Barbie y siempre rodeada de mujeres, ancianos y demás población considerada 'vulnerable' que ella, la nueva mujer maravilla, salvará cuando sea la mandamás de Xalapa. Los ejemplos de estafa se repiten en cada candidato y candidata.
Yo pienso que si alguien no es capaz de mostrarse al electorado tal como es, sin maquillaje (literal en el caso de muchos) ni poses ni sonrisas impostadas, no es digno de confianza. Quien disfraza el cuerpo, mañana falseará las acciones de su gobierno. Habría preferido candidatos sin glamour (que no es que estos lo tengan) pero con más honestidad para plantarse ante el pueblo por el que juran trabajarán... una cosa es que el género sea performatividad y otra que éstas y éstos quieran verme la cara de pendejo. No se vale.




1 comentario:

David dijo...

No sólo la falsa claridad de los rostros de los candidatos, también están los ojos rojos (no editados claro está) de los "otros" candidatos que apenas figuran... Los ojos rojos para hacerlos ver feos, es común verlo.

saludos