miércoles, 2 de abril de 2008

TALLER DE EQUIDAD DE GÉNERO (Y MASCULINIDADES)

JUSTIFICACIÓN:
La creciente participación de las mujeres en ámbitos antiguamente considerados exclusivos del poder masculino, ha evidenciado la asimetría existente en las relaciones entre uno y otro género, así mismo, la modificación de la representación y la actuación de los papales sociales ha traído consigo la crisis de la masculinidad tradicional y la emergencia de nuevas masculinidades. Por ello surge la necesidad de implementar las condiciones que permitan el desarrollo equitativo de los individuos con independencia de su sexo o género.
Los estudios culturales, específicamente los denominados estudios de género, proponen el ejercicio de la equidad como una herramienta que contribuya a disminuir la desigualdad que existe entre la realidad masculina y la femenina en la mayoría de los espacios, sean particulares o públicos, debido a la persistencia de leyes discriminatorias hacia la mujer y que privilegian el papel del hombre. Para alcanzar tal meta, es preciso contrarrestar la educación con tendencia machista impartida desde la propia familia y reforzada en la escuela, así mismo, concientizar en la necesidad de una convivencia sana, justa y armónica entre los géneros.

OBJETIVO GENERAL:
Sensibilizar a las y los jóvenes sobre la necesidad de favorecer relaciones equitativas dentro del espacio educativo a través de la práctica de actitudes y acciones que permitan el trato justo entre hombres y mujeres para alcanzar una convivencia armoniosa.

OBJETIVOS PARTICULARES:
Identificar la práctica de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres desarrolladas desde el discurso hasta la actuación.
Realizar el análisis y la reflexión de las causas que favorecen la desigualdad entre los géneros.
Favorecer actividades cooperativas y colaborativas que permitan reconocer y estimular las actitudes y capacidades de ambos géneros.
Combatir discursos y prácticas excluyentes

Nota: aun cuando este trabajo ha sido diseñado para a estudiantes de preparatoria, pueden participar del mismo padres de familia, docentes y público en general interesado en conocer sobre esta nueva categoría de género y sus implicaciones en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
ACTIVIDADES
El desarrollo del taller exige la realización de la lectura de los textos propuestos para tal fin, la asistencia puntual, la participación entusiasta y objetiva de los asistentes, así como la realización de las actividades y productos determinados para cada sesión. De este modo, el trabajo expositivo se complementa con la realización de distintas dinámicas: lectura de imágenes, elaboración de esquemas, comentario y redacción de textos.
EVALUACIÓN
Asistencia (10%), lecturas y participación objetiva (20%), entrega oportuna de productos (20%) y elaboración de ensayo (50%).
El ensayo consiste en la redacción de un texto en el cual se plantea el análisis y discusión o propuesta de solución a alguna de las situaciones planteadas en cada sesión. Cabe aclarar, que como se trata de un taller de concientización sobre la equidad de género, este trabajo abarcará aspectos meramente teóricos, dejando fuera otros de índole práctico que pueden ser abordados en una investigación posterior.

BIBLIOGRAFÍA
Azamar Cruz, César Ricardo: Los procesos de mejoramiento y de degradación en La Cresta de Ilión de Cristina Rivera Garza. Una propuesta de lectura desde los estudios de género, Universidad Veracruzana, Facultad de Letras Españolas, Xalapa, 2007.
Badinter, Elisabeth: X,Y, la identidad masculina, Alianza Editorial, Madrid, 1993.
Cancino Baffursón, Sergio René: Las homosexualidades masculinas. La afirmación de la diferencia, universidad Veracruzana, Facultad de Filosofía, Xalapa, 2003.
Clare, Anthony: Hombres. La masculinidad en crisis, Taurus, Madrid, 2002.
Conell, Robert W.: Masculinidades, UNAM, México, 2003.
González Núñez, José de Jesús (comp.): Psicología de lo masculino. En la sexualidad del hombre el afecto es primero, IPN, México, 2006.
Groisman, Claudia y Julieta Imberti: Sexualidades y afecto. Educación sexual. Actividades y juegos, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2007.
Kempchs, Dávila Arturo (comp.): Equidad de género. Por una vida más en equilibrio, Editorial Cartón, México, 2007.
Lamas, Marta: Cuerpo: diferencia sexual y género, Taurus, México, 2002.
___________: El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, UNAM, México, 2003.
Miano Borroso, Marinella: (comp.): Caminos inciertos de las masculinidades, CONACULTAL-INAH, México, 2003.
Montesinos, Rafael (coord.): Perfiles de la masculinidad, Plaza y Valdés-UAM-I, México, 2007.
Pérez Cervera, Julia (coord.): Manual para el uso no sexista del lenguaje, UNIFEM-México, 2006.
Ramírez Solórzano, Martha Alida: Hombres violentos. Un estudio antropológico de la violencia masculina, Plaza y Valdés –Instituto Jaliciense de las Mujeres, México, 2002.
Santos Guerra, Miguel Ángel: El harem pedagógico. Perspectivas de género en la organización escolar, GRAO, Barcelona, 2000.
Seco, Manuel: Diccionario del español actual, Aguilar, 2000.
Sotomayor Peterson, Zonia y Rosario Román Pérez: Masculinidades y violencia homicida, Plaza y Valdés, México, 2007.
INFORMACIÓN: MANATOMY@GMAIL.COM (mayúsculas)

No hay comentarios.: