sábado, 10 de enero de 2009

LECTOMETRON 2

Chesil Beach es el reciente título del escritor inglés Ian McEwan, en el cual ha vuelto a demostrarme –sí, a mí en tanto su lector- la destreza que posee para producir personajes y discursos verosímiles. Ya en Amor perdurable me había agradado, pero con esta novela, refrendo mi gusto literario por su obra.

La novela no revela nada nuevo al mundo literario: se trata de una historia de una incomunicación; de un sentimiento que se cree es amor y que ata y separa a los personajes principales. Callar es tan terrible como suponer o dar por hecho una realidad.

A lo largo de las 192 páginas nos sumergimos en el contexto cultural del Londres de los años sesenta; presenciamos la aparición de la televisión, la guerra fría, el nacimiento del muro de Berlín, los movimientos sociales en su germen entre otros momentos de la hisoriografía, magistralmente expuestos por McEwan; algunos de estos elementos dan pie a los extensos diálogos de Edward y Florence, la pareja de recién casados, con los que eluden la cercanía física a la que se exponen por primera vez.
Para aquellos que piensan que la rebeldía, el sin sabor de la vida, la incomprensión nació con ellos y ellas, esta lectura además de 'abrirles los ojos' los hará pasar un momento literario placentero.

McEwan; Ian; Chesil Beach, Anagrama, 2008, Barcelona.


Lectura recomendable.

No hay comentarios.: