viernes, 24 de septiembre de 2010

DE LA CENUTRIEZ

¡Eureka!Lo he entendido: la gente no es zafia o cenutria porque ello sea su esencia, sino que obedece a una construcción cultural de una sociedad patologizada en la que conviene que los sujetos se conduzcan así. Es decir, que existe un mercado cognitivo que reclama sujetos manipulables, vaciados de voluntad y crítica para que la dinámica de explotación, marginación y exclusión se sostenga.
Sin embargo, que la cenutriez no sea natiraleza (esencia) sino una propiedad adquirida/impuesta sobre el cuerpo de algunos sujetos, no significa que deba celebrarse. Y mucho menos permitir que se arroguen la idea de que ser estúpido es lo ideal. Aun cuando una construcción cultural suele ser una imposición sobre el cuerpo (y el accionar en general) de los sujetos, no existen razones para que un cenutrio vaya por la vida orgulloso de serlo ni obligación de disculparlo por eso.
Un cenutrio es siempre un cenutrio, que merece nuestra consideración -como diría la canis ladrans del Anáhuac cuando se refiere a los sujetos no heterosexuales- sí, pero que lo exhaltemos, ni en pedo.

No hay comentarios.: