martes, 7 de diciembre de 2010

EN EL PAÍS DE LOS CENUTRIOS, EL SELEMBO ES SECRETARIO...

Para adornarnos los días guadalupanos, hay seres que se visten de 'milagros', y lo hacen de tal modo que incluso se los creen; ya veces, con un poco de tozudez, hasta se logra convencer de la existencia de los mismo a muchos y a muchas más. Tal es el caso de lujambio (minúscula obligatoria), quien ha dicho -según fuentes dignas de él, como sería un noticiario de azteca- que "lo que pasa es que somos muy autocríticos", pero que los resultados obtenidos en PISA "están por encima de la media de Latinoamérica". Me duelen las manos de tanto aplaudir semejante barbaridad.
Pero si ya hasta me creo que se va ganando 'la guerra contra la minoría ridícula'. Con afirmaciones de este tipo, no se necesita ni dios ni guadalupe sino vergüenza. ¿Quién le pidió al señor su opinión respecto a los resultados preliminares -eufemismo para endulcorar lo que es tan amargo como cierto e incómodo para bastantes- que PISA dio a conocer este día? Que yo sepa, nadie. Y muy pocos serán los que se detengan a reflexionar, comparar, analizar las causas de tales resultados. ¿Para qué sí ya se sabe? Ni yo haré acá relación suscinta de presuntos factores. La educación en este país, es una desgracia nacional que no agobia a nadie.
Hay que ser consciente del papel fundamental que la educación de los habitantes de un país representa para el desarrollo integral de un pubelo, para sentir pesar (vergüenza, tristeza, indignación) por estos resultados nada sorprendentes. Lo cierto es que no se hace nada -esa es la realidad, no haré concesiones- para que se obtengan otros resultados (favorables, se entiende). De modo, que una vez pasada la plañidera por la educación de este país (ya imagino la pantomima de siempre: las Normales no sirven, los maestros no hacen su trabajo, se invierte más en educación que en seguridad pública -lo cual explicaría lo desastroso también de la seguridad pública- y una lista extensa de pretextos) sólo quedará el silencio y el olvido.
Porque amplios sectores de este jodido país recuerda con detalles el final del último reality stupid show que la lección de matemáticas del día anterior; antes conoce al dedillo los pesares de amor de fulana que su número de RFC; primero repite sin césar que 'la navidad la hacemos todos' que ponerse a hacer -y bien hecho- su deber como ciudadano. Así pasa en este paisito que asna de pura hambre (de todas las hambres) que tiene.
Sólo para desmentir al secretario, anexo estractos del Diario Milenio y El Universal, en ninguna de ambas notas, los datos permiten inferir y asegurar, lo que el Gran Maestro refiere con orgullo:
"México ocupa el último lugar de los 30 países miembros de de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), y la posición 48 en el ranking que incluye también a 27 países asociados al organismo internacional, es decir 57 naciones en total" (http://impreso.milenio.com/node/7156004)

"Al dar a conocer los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las asignaturas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos" (http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=63665&Itemid=27).

No hay comentarios.: