sábado, 11 de octubre de 2008

PERIMETRANDO LO QUEER

El concepto Queer es una vocablo de significado huidizo, fronterizo, que apenas si consigue definirse a sí mismo. Resulta menos complicado explicar lo que no es.
Un sujeto Queer sólo puede ser nombrado por sí mismo; esto es, lo Queer ocurre sólo en primera persona.
Para ser Queer no se requiere ser exótico sino fronterizo, un individuo que se descubre "represaliado" por las instituciones con quienes deberá negociar su liberación.
Queer es vivir en consonancia con el propio deseo y trasgredir el papel tradicional del género; liberarse de la tiranía del sistema hombre-masculino-heterosexual y mujer-femenina-heterosexual, para dar paso a diversas manifestaciones del cuerpo sexuado. Ser Queer implica la reivindicación del cuerpo y sus deseos.
No basta ser gay, bisexual, heterosexual, asexual o pansexual para definirse Queer. Lo Queer implica una performatividad del individuo. Una constante transformación, una performatividad que ponga en el abismo la ejecución tradicional de los papeles del género y de la identidad del rol de género, esto es, vivir como individuo liminal sin que esto signifique caer en la anarquía. Ser Queer es el principio de la libertad.

No hay comentarios.: