lunes, 14 de febrero de 2011

LA UE CENUTRIA

A la UE las revoluciones de Tunez y Egipto apenas si le han quitado la pátina de tedio que el letargo de la poscrisis le ha causado. Sumida en su dolor de no ser tan rica como antes, se ciega en su dolor y se olvida que allende a sus fronteras la vida (precaria) continúa.
Han transcurrido dos derrocamientos de tiranos que de alguna manera apoyó, y si no es por el desfogue de una multitud desesperada que huye una vez abiertas (rotas) las compuertas que está llamando (saltando) a sus puertas, no se da cuenta de que es la mitad de febrero y pocos saben quién lleva la presidencia semestral en esta mitad del año. La UE se ha desentendido de lo que ocurre en la orilla (geográfica) de enfrente, porque no entiende o no quiere comprender la marea que sube y baja en la suya.
¿Y si los jóvenes parados europeos decidieran manifestarse y tumbar a sus gobernantes quizá no más corruptos que los tiranos de los países africanos pero no por ello existe menos que imputárseles? No pido el mismo deseo para América que se cree el sueño de que nada le ocurre; con que México salga en las noticias (y en la nota roja, además) basta que el resto sea una tierra prometida. Y Cuba ni hablar, no es árabe pero también tiene un dictador o dos, que es mucho lujo paras un país tan pobre y pequeño.
El caso es que mientras una parte de la gente de África se mueve, mucha más de la UE y de AL se queda quietecita a ver el chou vía Internet o por la TV entre programas y telenovelas como quien mira un comercial. No pasa nada. Si acaso, se anima al zapping y a seguir vivierndo (el sueño de los cenutrios). ¿Cómo se puede reaccionar a una apatia de esta naturaleza? ¿Hay salida para tremendo malestar?
cont.

No hay comentarios.: