viernes, 30 de mayo de 2008

DE LO QUE SUCEDE CUANDO UNO VIAJA EN BUS...

Ahora que las crisis (climática, de los alimentos, financiera, de la masculinidad) han propiciado la coyuntura ideal para sucidarse masivamente (y no sé por qué nadie ha encabezado tal evento; vamos, ni un emo "lanzado" se anima a dar el grito de "preparen...") he vuelto a viajar en autobús. No es que ya hubiese perdido la sana costumbre de hacerlo; si algo me agrada es el servicio urbano de nuestra ciudad, huelga decir las razones para sentir tal satisfacción. Lo que sucede es que he vuelto a hacerlo con espíritu antropológico, de "curioso impertiente", de estar atento a los gestos de éste y a las expresiones de la otra. A escuchar (sin quejarme) las narrativas ordinarias que conforman la vida diaria. Sin más preámbulos cedo la voz a "los protagonistas".
"Neta, güey, yo lo que quisera es ser trailero; ganan un chingo de lana y se la cotorrean chido...ya ves, la vieja de "lectura" me va a reprobar y si repruebas una especialidad te botan, pues ya qué, me iré de trailero. Mi tío es trailero y siempre trae en su billetera mínimo un millón de varos y cuando vamos a salir a chupar pasa al cajero a sacar 5 mil varos; que es lo más que te dejan sacar en un cajero. A mí me gusta salir con él porque luego me mandan a comprar cosas y me quedo con el cambio (porque no me lo pide y se me olvida). A veces también me da dinero, 100 pesos o lo que traiga en ese rato. Además tiene un chingo de viejas, como 8, bueno, yo le conozco 5: una de Coatzacoalcos, una de Banderilla, otra en Torreón, una acá en un lugarcillo que no sé cómo se llama y una más en el DF... La neta, guëy, yo quiero tener un chingo de varo y un chingo de viejas... Nomás cuenta, tengo 18 años y he tenido 18 novias; una por año, pero no he encontrado una acá, bien chida. Llegué a tener 5 novias al mismo tiempo. Bueno, mi jefa me hace bien chido el paro, porque cuando alguna de ellas le pregunta si tengo o he tenido otras novias ella siempre dice que no sabe... y es que a mí mi jefa me dice que con las que salgo no son novias sino alguien con quien pasar el rato, y la neta tiene razón, yo me voy a casar cuando conozca a una chava bien chida; ella sí será mi mujer... pero antes quiero tener varo, un chingo de varo y pasármela bien..."
El informante es un estudiante de preparatoria (Cbtis) cuya facha no explica cómo le ha hecho para tener tantas novias a la vez. Sí, sé que mi comentario es racista, pero es para ubicarlos en el contexto. Lo que yo interpreté a partir de los actos de habla del chamaco -no sólo que es pendejo a rabiar- es su pobreza lingüística, la enorme vaciedad que pretende subsanar con dinero, poder y mujeres. No sabe amar porque su madre le ha castrado afectivamente (así mi hijo no me dejará jamás, pensará la incestuosa). También manifiesta una creciente incapacidad para enfrentar conflictos y prefiere huir de ellos (quiero ser trailero). Representa -para su desdicha y desgracia de quienes lo rodean- muchas de las características de la masculinidad hegemónica: machista, dominante, sexual (si es que no es puro choro lo de sus infinitas novias). No aspira al conocimiento ni al equilibrio sino al poder por el poder y a ejercer un control absoluto sobre los demás. Un tirano en potencia. Ojalá se le haga ser trailero (de los males el menor), porque si se vuelve político y por accidente, del PRI, ya podemos empezar a ensayar el nuevo himno a Veracruz.

1 comentario:

David dijo...

Jajaja
Que sucesos, especímenes, siluetas, se encuentran en los autobuses. Espléndida lupa Ricardo. Un cordíal saludo.