martes, 13 de mayo de 2008

MASCULINIDAD EMERGENTE O LOS NUEVOS PERFILES DE LA MASCULINIDAD

Nada más para que se den una idea de que las situaciones cambian y de que el entramado de relaciones entre mujeres y hombres no es igual a como lo fue hasta hace veinte años, aproximadamente, basta que miren a su alrededor y observen a una pareja de jóvenes o adolescentes y constatarán estuporados, que quien manda, ordena e impone las leyes de ese juego de ¿seducción? es siempre ella.
Algo ha pasado. Más bien, muchas cosas han sucedido desde aquel lejano primer grito feminista anunciado el derrumbamiento del imperio masculino-machista. Más de treinta años después nos enfrentamos a una masculinidad en vías de extinción, al menos aquella que conocimos como tal los nacidos antes de los ochenta, y que progresivamente se extravía en los caminos nebulosos de las (nuevas) identidades (sexuales).
Hasta antes de la denominada "crisis de la masculinidad", cuando el varón se podía dar el lujo -ese era su deber vital- de ser proveedor, éste podía clasificarse en tres tipos de hombre:
a) Rey benevolente
b) Macho
c) "Mandilón"
Hoy, en plena emergencia de las identidades el esquema propuesto (Rafael Montesinos) aumenta a seis los perfiles de varones:
a) Posantiguo
b) En crisis
c) Domesticado
d) Reflexivo
e) Campante
f) Máquina de placer sexual
Todos con características definidas que ya explicaré en otro momento. En tanto, lectores masculinos, defendamos nuestro derecho a exisitir como una opción más que enriquece la visión del mundo, contrarrestar el punto de vista unilateral con el que (des) gobiernan las mujeres ¿verdad, Hillary?.
P.D No soy masculinista (aunque podría serlo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen día (por la hora en la que escribo mi comentario) maestro, se comunica con usted Bio (demasiada formalidad). Me parece que mas que una extincion, es un "control" ya perdido por los diferentes sucesos economicos, políticos y religiosos (otros mas, pero no es necesario mencionarlos) y ganado por "ellas", y conociendo a la mujer en un contexto "casa/hogar", lo sabe dominar y sabe como no perderlo. Ahí el hombre de la actualidad no puede hacer algo, pensemos en el ámbito laboral, el hombre tiende a desempeñar el trabajo pesado y cansado (hablando en terminos físicos) aunque se ha demostrado que la mujer (ahora) ya desempeña ese tipo de trabajos, lo que me deja pensando que ¿también busca tener el control no sólo en la casa, sino también en el trabajo? Cualquier hombre pensaría, diría hasta exclamaría que no, sin embargo sabemos que esa respuesta está erronea.
En un principio el machismo se origino porque la mujer se lo permitió, ahora "ellas" lo estan revirtiendo, pero ¿por qué? ¿cansadas, exhaustas, agotadas? o ¿sólo es otra situcaion social que se está generando por los días tan agitados y/o el deterioro del sistema? Hagase lo que se haga (jajaja) los hombres (me incluyo) debriamos analizar y compartir -por igual- todo con la mujer, pero no creo que eso se logre, no por ahora... "Pues" espero que de aqui logre responder algunas preguntas, y generar mas temas, seguiré leyendo, se cuida, nos leemos luego.