martes, 14 de julio de 2009

MI BITÁCORA.COM

S-1: 13 JULIO, 2009
Llegué temprano al aula donde impartiría el curso "Crítica Cultural y Perspectiva de Género: aproximaciones" a estudiantes universitarios; había un par de asistentes. La sesión inició al cabo de 15 minutos después de la hora acordada (10:00 am) y se desarrolló sin contratiempos. La mayoría son estudiantes de Letras Españolas, pero hay también un alumno de Bilogía y uno más de Filosofía. Me agrada saber que existe esa diversidad de disciplinas. La mayoría demostró haber leído los textos con anterioridad y hubo mucha participación: diálogo y no monólogo. Constan unas cuantas fotos de lo realizado en el aula.
Me sentí contento con la respuesta del grupo; sus observaciones, comentarios, puntos de vista me animaban; por supuesto que tuve nervios al principio. Incluso antes, cuando diseñaba el material de trabajo. Antes, cuando me propusieron realziar este curso. Aún después, cuando despedía a los asistentes y me sentía satisfecho con lo realizado.
¿Qué aprendí? Que cuando la gente dice: la esperanza muere a lo último no siempre cae en el lugar común. La actitud de los participantes me corroboró que vale la pena seguir luchando por causas que de lejos o a priori se creen perdidas. Más que aprender renové la pila.
S-2: 14 JULIO
Llegué temprano; los asistentes fueron llegando a lo largo de la sesión; se incorporaron otras personas y el ambiente fue favorable: participaciones, preguntas, opiniones, los elementos que aderezan una clase y la salvan de ser un monólogo o pero aún, una dictadura.
Esta vez me sentí menos tenso; empiezo a identificarlos aunque aún no me sé el nombre de todos. Identifico a algun@s por sus comentarios, por sus intereses, sus dudas; me agrada su espontaneidad y me causan un estado anímico relajado. No hay poses ni se respira una atmósfera tensa. Ojalá se mantengan con esos bríos hasta el final.
Vimos la película Madame Satã y miré sus reacciones; mañana sabré sus opiniones. Pero en sus movimientos, silencios, miradas furtivas aprendí/aprehendí algunas de sus inquietudes. Mirar nuevamente la película me reafirmó algunos intereses personales/académicos específicos: somos más que un cuerpo, somos un territorio atravesado por múltiples fronteras.
S-3: 15 JULIO
Hablamos sobre lo observado en la película vista el día anterior. Me encantó todo lo que manifeastaron al respecto. De sus opiniones surgieron las líneas de discusión de la primera parte de la sesión. Localizaron las fronteras que atraviesan a los personajes principales y expusieron, luego de inducirlos a ello, las preguntas pertienentes que se pueden hacer a un texto como éste. La pregunta que hizo una chica ¿Qué es deseo? Me sublimó.
Este día también comentamos un texto relacionado con las maneras de nombrar cuerpo. Fue interesante plantear el mismo desde diferentes disciplinas; destacar que el cuerpo se convierte en sujeto a través de la ejecución de la Ley. Algun@s mostraron distintos discursos e hicieron comentarios sobre lo que se observaba en ellos utilizando como instrumento, la perspectiva de género.
Me agradó percibir cómo van apropiándose de un discurso y comienzan a posicionarse desde una perspectiva. La lectura que hice de algunos textos me reveló el interés que están manifestando en este tema.
S-4: 16 JULIO
A excepción de 3 jóvenes, el resto es muy impuntual y la clase está completa sólo 45 minutos después de la hora señalada. Llegan como fantasmas y se sientan. Miran, garabatean en sus libretas. Escuchan. O eso creo. Los observo y trato de identificar qué sucede en sus cuerpos cuando explico ciertos conceptos. Temo que aparenten entender y en realidad se confundan. Vivo el compromiso con celo, con afecto. Quiero que sean sujetos críticos pero sin revanchismos ni poses, detesto eso del mundo que ejerce crítica y no quiero caer en ello ni arrojarlos a ese abismo.
Traté de ubicarlos en las características que identifican a un sujeto contingente, en la responsabilida que adquiere quien realiza crítica con perspectiva de género, en la necesidad de saber para poder hablar. Me agradó ver su interés pese a que este día eran menos los asistentes. La atmósfera de desasosiego que percibí -quizá era sólo sensación mía- se diluyó.
S-5: 17 JULIO
La sesión de hoy comenzó 20 minutos más tarde por falta de asistentes y consideré acortarla, hacer un resumen y partir 60 minutos después. Y no fue así. En algún momento se llenó el aula y lo que sería una sesión de recapitulación se convirtió en una de preguntas y exposición de preguntas y comentarios diversos en torno a matizar qué es género, cómo se trasgrede el rol de género, cómo ubicarse para hacer la crítica, cuestiones personales que los atraviesan en el ámbito escolar y social con sus pares y más.
Fue una jornada muy productiva, plena en matices y como iba a ser corta no hicimos receso y salimos 2 horas después de lo que consideré duraría la última sesión de la primer semana.
Me sentí muy motivado, feliz, satisfecho porque mi papel en este taller consiste en introducir a los asistentes en conceptos que pueden ser categorías analíticas útiles en el análisis e interpretación de textos literarios y otros discursos.
En este día acordamos que haremos un convivio al final del taller y que de este grupo surgiráel equipo que continuará con la segunda fase de este trabajo de introducción de los Estudios de Género a la facultad de Letras Españolas. Hoy había mucho interés en ello. Me agrada el grupo, los admiro, los estimo.

1 comentario:

David dijo...

Rcd. Agradezco tener la oportunidad de estar en este curso, acercarme a los estudios de género, saber que es una actividad de reacción, movimiento, y no sólo teórico. Bien por el curso. Saludos y felicidades